Thursday, October 19, 2006

Los cisnes de Leonardo


Es un libro muy interesante donde se puede atisbar los pensamientos y gustos de la época renacentista , en el arte, la moda y sobre todo conocer las relaciones entre los artistas y sus mecenas.




















El argumento más o menos es este:

Isabella d'Este, la hermosa e inteligente hija del Duque de Ferrara, encarna a la perfecta dama renacentista. Mundana y ambiciosa, siempre se ha sentido superior a su hermana, la impetuosa e inocente Beatrice. Sin embargo, cuando ésta se casa con el fascinante duque de Milán, Isabella siente que su hermana le ha robado su destino: reinar en una de las ciudades más adelantadas y poderosas de su tiempo y ser inmortalizada por Leonardo da Vinci, el pintor más admirado del momento.Aunque Isabella se casa con su amor de juventud, el marqués de Mantua a lo largo de los años no cejará en sus esfuerzos para conseguir convertirse en la musa del genial pintor. Son los años en los que Leonardo realiza sus dos obras maestras, La última cena y la Mona Lisa. Ni siquiera el artista se verá libre de las exigencias de sus nobles mecenas.















Beatrice


Isabella



Ludovico y Beatrice

Isabella

La vida y creaciones de Leonardo está entrelazada con las vidas de ambas princesas, con las ambiciones de Ludovico Sforza y los avatares de la época, pero en este libro se atisba que a pesar de la necesidad de satisfacer al mecenas, a pesar del podes del dinero, un genio, un artista sabe cómo no perder nunca su libertad. Y Leonardo, genio en tantas disciplinas supo vivir su vida ralizando las concesiones imprescindibles, sin doblegarse aunque pusiera su genio al servicio de otros.

Y es cierto que las grandes obras de Leonardo tuvieron mucho que ver con los miembros de la corte milanesa de Ludovico, apodado Il Moro. En esta novela aparecen los personajes de esa corte que pueblan las obras del artista, además de Beatrice, Isabella y el propio Ludovuco, están Cecilia Gallerani, Lucrezia Crivelli, ambas amantes de Ludovico en diferentes épocas, todas ellas protagonistas de grandes obras maestras.